Inaugurado el puente vehicular El Tule en Asunción Mita, Jutiapa

Inaugurado el puente vehicular El Tule en Asunción Mita, Jutiapa


Te contamos más sobre el nuevo puente vehicular inaugurado en el municipio de Asunción Mita en el distrito de El Tular, en el estado de Jutiapa. Esta construcción beneficiará a miles de guatemaltecos al facilitar el transporte a las comunidades locales y a El Salvador.

Su inauguración se producirá casi dos años después del inicio de las obras, en octubre de 2022, tras el derrumbe del edificio a causa de las fuertes lluvias.

Inaugurado el puente vehicular El Tule en Asunción Mita, Jutiapa

El martes 20 de agosto se inauguró el puente vehicular El Tule en Aldea El Tular, Asunción Mita, Jutiapa. Esta nueva infraestructura es un logro importante para la región ya que reemplaza la antigua estructura que colapsó en junio de 2022 debido a las fuertes lluvias invernales. estación. Las precipitaciones provocaron la crecida del río Ostúa, provocando el colapso del puente anterior y aislando a varias comunidades.

El Nuevo Puente El Tule Este es un proyecto que mejorará la conexión entre Guatemala y El Salvador, facilitando el tránsito y la actividad comercial en la región. Esta estructura beneficiará directamente a más de 53 mil habitantes de las comunidades de El Tule, Cerro Blanco, Anguiatú, San Benito la Bomba, San Rafael Cerro Blanco, Las Ánimas, Torera y Caserío Lima, quienes tendrán un mayor acceso a productos y atención médica. . servicios y educación.

Su construcción se enmarca en el proyecto de rehabilitación de la ruta RD-JUT-44, vía muy importante en la región. La obra de 100 metros se realizó con una inversión aproximada de 46,7 millones de quetzales. En el acto de inauguración estuvo presente el Presidente de la República Bernardo Arévalo; el presidente del Congreso, Nery Ramos; Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y autoridades locales.

Las obras comenzaron en 2022.

La construcción del nuevo Puente El Tule inició en octubre de 2022 luego de que la estructura colapsara debido a las fuertes lluvias que aumentaron el caudal del río Ostúa. El hecho ocurrió el pasado 18 de junio y no solo causó daños materiales, sino que también cobró la vida del exgobernador de Jutiapa, Armando Palma.

El contrato se adjudicó en julio del mismo año debido al estado de emergencia por la emergencia provocada por las lluvias, que provocaron daños en varias regiones del país, incluido el condado de Jutiapa. Durante la implementación del proyecto, se enfrentó a varios desafíos, incluidos varios meses de interrupción del trabajo.

En mayo de 2023, el municipio de Asunción Mita entregó un informe actualizado sobre el avance de la obra, informando que se habían logrado avances importantes durante la construcción. El trabajo finalmente se completó este año luego de que las autoridades locales y representantes de la comunidad presentaran una solicitud al Ministerio de Comunicaciones.

Por Denis Escalante Olivera