La Luna Llena Hunter ya comienza a brillar en las noches de octubre e ilumina el cielo con su luz. Esta, que además es la superluna más grande de 2024, aún no ha alcanzado su máximo brillo, y aquí te contamos cuándo será el mejor momento para disfrutar de este fenómeno astronómico, además de algunos datos interesantes sobre el origen de su nombre.
Luna llena del cazador, 2024
La luna llena de octubre está a punto de alcanzar su máximo esplendor, convirtiéndola en una de las superlunas más grandes del año. Este fenómeno astronómico no es sólo un espectáculo visual, sino que está profundamente arraigado en la historia y la tradición. En 2024, será la tercera de las cuatro superlunas observadas desde agosto.
La Luna del Cazador alcanzará su máximo brillo en Guatemala el próximo 17 de octubre a las 5:26 horas, aunque el fenómeno podrá disfrutarse durante tres días, desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana. Aunque el único satélite natural de la Tierra alcanza su brillo máximo antes del amanecer del día 17, el Almanaque del Viejo Granjero indica que el satélite estará debajo del horizonte, lo que hace que sea más fácil admirarlo al atardecer cuando sale y sale. cielo
La superluna más grande del año.
Este mes, el satélite natural de la Tierra resulta especialmente impresionante, ya que se trata de una superluna, fenómeno que se produce cuando hay luna llena y la órbita de este satélite es la más cercana a la Tierra. Esta será la mayor parte del año, ya que en comparación con su perigeo promedio, o punto más cercano, que es de 363.300 kilómetros, este mes estará a sólo 357.363 kilómetros de distancia.
Esto la hará parecer más grande y brillante que otras lunas llenas típicas, superando por poco a las superlunas anteriores de agosto y septiembre.
¿Por qué se llama así?
El nombre de esta luna proviene de antiguas tradiciones agrícolas y cinegéticas. Según la NASA, el primer uso documentado del término se remonta a 1710 en el Oxford English Dictionary. Aunque los nombres más conocidos de la luna están asociados con las tradiciones de los nativos americanos y el folclore europeo, las lunas Hunter y Harvest que ocurren en septiembre no están asociadas con estas tradiciones, ni sus nombres están fijados a un mes específico.
Su nombre está asociado al equinoccio de otoño. Según el Almanaque del Viejo Granjero, cuando la luna de octubre está más cerca del equinoccio de otoño, se le llama luna de cosecha. De lo contrario, la luna de septiembre tomaría ese nombre, como lo hizo en 2024. La Luna de la Cosecha es una luna que usaba su luz para ayudar a los agricultores a cosechar, mientras que la Luna del Cazador marca el comienzo de la temporada de caza cuando los animales ya han vagado. se engordan antes del invierno y los campos se limpian después de la cosecha, lo que facilita las cosas a los cazadores, según el Old Farmer’s Almanac.
A este fenómeno astronómico se le han dado otros nombres como Travel Moon, Dying Grass Moon o Blood Moon.