El miércoles 6 de noviembre el Departamento de Salud emitió una alerta epidemiológica y recomendaciones para el gusano barrenador del ganado guatemalteco. Después de 20 años, a finales de octubre de 2024, se detectó la primera enfermedad de este tipo en el país.
Departamento de Salud emite alerta epidemiológica y recomendaciones para gusano barrenador del ganado guatemalteco
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció esta medida en un comunicado respecto de los casos reportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) previo a la reintroducción de la itinerancia bovina (GBG). Estado de Emergencia Sanitaria Animal en todo el país.
La institución indicó que esta enfermedad, si bien afecta principalmente al ganado, también puede infectar a los humanos. Los síntomas incluyen:
- Dolor y picazón en la piel.
- Lesiones rojas y elevadas.
- Heridas purulentas
- A veces las larvas se mueven debajo de la piel.
También agregó que los de mayor riesgo son quienes viven o visitan zonas rurales, y quienes tienen contacto cercano con animales, especialmente si tienen heridas abiertas.
La dirofilaria bovina es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Estos animales ponen sus huevos en la parte expuesta de la herida y se alimentan de tejido vivo y líquidos a medida que crecen. Su nombre se refiere a la forma en que las larvas se alimentan, perforando o excavando tejido sano, provocando que una pequeña herida se haga más grande y profunda a medida que las larvas crecen y se alimentan de tejido vivo.
Medidas de prevención emitidas por la institución
El MSPAS indica que la mejor manera de prevenir la infección por uncinarias del ganado es evitar el contacto con los insectos que transmiten la enfermedad.
Además, recomienda:
- Los médicos deben estar atentos a los síntomas de la infección por gusano barrenador en personas que han viajado recientemente a áreas endémicas, como regiones tropicales y subtropicales, incluidas América del Sur, Cuba, Haití y la República Dominicana.
- Evite pasar tiempo cerca de animales, limpiando y cubriendo heridas, camisas de manga larga, pantalones largos sueltos, mallas o calcetines, mientras usa el repelente.
- Evite dormir al aire libre y proteja el área para dormir con mallas de alambre o mosquiteros en las ventanas, especialmente si tiene heridas, secreción nasal u ojos.
- Tenga higiene de las heridas de la piel y aislamiento con gasas para evitar que las moscas pongan allí sus huevos.
- Tenga mucho cuidado con los niños pequeños y las personas mayores con discapacidad para evitar la exposición a las moscas.
- Tenga especial precaución con pacientes en estado vegetativo, pacientes con trastornos mentales o personas sin hogar o sin hogar.
- Evite todo contacto con animales que tengan lesiones cutáneas.
- Si se detecta un caso sospechoso en humanos o animales, notificar inmediatamente a las autoridades sanitarias o al MAGA.