Diacá ganó el Premio BID Frank Memelsdorff de Cultura del Diseño en 2024

El restaurante Diacá ganó el Premio Cultural de Diseño BID Frank Memelsdorff 2024, destacando su transformación del restaurante en un espacio comunitario donde los guatemaltecos se conectan con sus raíces y los agricultores y artesanos que hacen posible cada platillo. ¡Qué orgullo!

Este premio se suma a otros reconocimientos recibidos por Deborah Fadul y su restaurante, cuyo nombre deriva de una frase coloquial guatemalteca que significa “de aquí”.

Diacá ganó el Premio BID Frank Memelsdorff de Cultura del Diseño en 2024

El restaurante guatemalteco Diacá, dirigido por la reconocida chef Débora Fadul, ha ganado el prestigioso Premio BID Frank Memelsdorff Cultura del Diseño 2024, que otorga la Fundación Diseño de Madrid. Este premio forma parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño, evento del BID que celebra lo mejor del diseño contemporáneo latinoamericano. La edición de 2024, que se llevará a cabo del 8 de octubre de 2024 al 6 de enero de 2025, destacará el talento de la región y proporcionará una plataforma para que los diseñadores innovadores muestren su trabajo al mundo.

El Premio a la Cultura del Diseño “Frank Memelsdorff” del BID reconoce a empresas y organizaciones que han logrado integrar el diseño en todos los aspectos de su cultura corporativa, mejorando así no sólo su identidad visual, sino también su impacto social y económico. Diacá se destacó en la categoría Diseño Industrial y de Producto, que combina creatividad y tradición. En la misma categoría, el español D. Toolbox se centró en el diseño integrado/transversal y el brasileño Sesc Pompeia recibió un reconocimiento especial.

Diacá y la cocina exploratoria

Diacá no es sólo un restaurante, sino una oferta cultural enfocada en la filosofía de la cocina de raíz exploratoria. Según este concepto, los platos de Diacá exploran la nostalgia, los recuerdos y las conexiones con la cultura guatemalteca y latinoamericana, utilizando productos cultivados exclusivamente en Guatemala. Este enfoque resalta la riqueza agrícola del país y rinde homenaje a las tradiciones antiguas y contemporáneas que dan forma a su cocina.

La chef Débora Fadul lleva este concepto más allá de la comida y ha creado un espacio donde cada detalle, desde los ingredientes hasta los platos y el mobiliario, conecta a los comensales con los artesanos, el equipo y los agricultores involucrados en su preparación o producción.

El reconocimiento de Diaca en el BID resalta la integración del diseño en su esencia, no solo estéticamente, sino también como una herramienta para contar historias y conectar a las personas con la naturaleza y la cultura guatemalteca. La combinación de gastronomía y diseño le valió este importante galardón.

El BID: la plataforma para el reconocimiento internacional

La Bienal Iberoamericana de Diseño se celebra cada dos años en el Centro de Diseño Matadero Madrid, donde podremos conocer y celebrar el diseño iberoamericano. En esta novena edición, bajo el lema “Diseño Ampliado”, se entregaron 15 premios y 32 reconocimientos a proyectos de 13 países de América Latina, reconociendo la excelencia de los proyectos desarrollados durante los últimos dos años, destacando su potencial transformador e impacto. áreas.

Además de los premios, el BID ofrece un dinámico programa de actividades que incluye exposiciones, conferencias, talleres y visitas guiadas, encaminadas a acercar al público a la “ciencia del diseño y su entorno”, así como brindar espacios de reflexión y conexión entre profesionales. de la industria y la academia.