¡Qué orgulloso! El diseñador guatemalteco aportó su talento al proyecto presentado en el Santiago Bernabéu para celebrar el triunfo del Real Madrid en la UEFA Champions League 2023-2024. Este proyecto ha sido apreciado por miles de aficionados a nivel mundial, así como por los jugadores del conjunto merengue.
El guatemalteco colaboró en el proyecto del Real Madrid para celebrar la XV Copa de Campeones en el Santiago Bernabéu
El Real Madrid consiguió el pasado 1 de junio su 15ª Liga de Campeones, celebrada a lo grande en su casa, en el Estadio Santiago Bernabéu, en presencia de la afición y del equipo de fútbol. Las festividades comenzaron con un espectáculo que iluminó el lugar con luces y videos en las pantallas del lugar, incluida la recién inaugurada pantalla de 360 grados en el techo. El talento guatemalteco estuvo detrás del trabajo con el diseñador gráfico en movimiento guatemalteco Enrique “Quique” Ponsaa.
El trabajo de un diseñador gráfico en movimiento es utilizar diferentes recursos para crear videos o animaciones digitales que generen una sensación de movimiento. En este caso, Quique colaboró para conceptualizar, desarrollar, diseñar, animar y editar el proyecto visual, el cual se vio momentos antes de que el equipo merengue ingresara al acto festivo.
Una pieza visual con múltiples talentos de Chapin
Enrique estuvo a cargo de la dirección visual del espectáculo, lo que le permitió lograr coherencia en cada bloque. Desarrolló el concepto, la animación 2D y la edición de dos de los cuatro videos del proyecto visual, uno de los cuales es el final en el que se anuncia la copa ganadora. En la introducción del acto de celebración se proyectó una serie de vídeos sobre las quince copas ganadas en la historia del Real Madrid.
La propuesta visual y de animación estuvo a cargo de tres personas: José Dávila, otro guatemalteco, quien aportó su talento creando la animación 2D, y Ricardo Pastor, quien trabajó en la animación 3D. Forman parte del equipo de postproducción que desarrolló elementos visuales a partir de un guión. Gracias al esfuerzo de estos profesionales, se logró crear un espectáculo visual inmersivo que se proyectó en varias pantallas del estadio.
Para un aficionado al fútbol como Enrique Ponsa, este proyecto era una gran ilusión. Para él, fue «una de las mejores experiencias que ha tenido en un proyecto». Como compartió con Guatemala.com, aunque sabía que era un proyecto importante, no entendió su alcance global hasta que vio personas y medios hablando de él en diferentes plataformas.
Más sobre Guatemala
Enrique Ponsa egresó de la Universidad Rafael Landívar como Licenciado en Gráfica, donde también enseñó durante algunos años después de graduarse. También realizó un máster en motiongraphics en Madrid. Tiene experiencia trabajando directamente en estudios de diseño y animación guatemaltecos y como freelance. En 2020 empezó a trabajar en remoto en España en Kata Media/Somos Experiences, y a partir de 2023 se trasladó al país europeo.
Ha trabajado en otros proyectos relacionados con el fútbol a lo largo de su carrera, incluidas colaboraciones con La Liga. En este caso se trabajó en los dos inicios de la nueva temporada y en la promoción del Clásico, que activó y presentó al Madrid en varios ámbitos. Puedes saber más sobre su trabajo en Instagram o Twitter.


