La República Democrática del Congo recibirá las primeras dosis de la vacuna contra la viruela simica de Estados Unidos la próxima semana, anunció el Ministro de Salud, Roger Kamba. La llegada se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia global por el brote en África.
Se ha confirmado la viruela del simio en niños y adultos en más de una docena de países africanos y se ha detectado una nueva cepa del virus. El continente se enfrenta actualmente a una grave escasez de vacunas y el Congo necesita urgentemente 3 millones de dosis. Estados Unidos y Japón se han ofrecido a donar vacunas, aunque Kamba no especificó cuántas dosis recibirían ni cuándo llegarían las vacunas japonesas.
Este año, la OMS informó más de 17.000 casos de viruela simica en todo el mundo, con más de 500 muertes. Más del 96% de estos casos y muertes ocurrieron en el Congo, donde su sistema de salud y gestión de enfermedades enfrentan importantes desafíos debido a su vasto territorio y su deficiente infraestructura. Los niños menores de 15 años representan más del 70% de los casos y el 85% de las muertes en el país.
Los científicos están preocupados por una nueva variante de la viruela simica que puede ser más contagiosa. Suecia informó del primer caso de esta cepa la semana pasada. Aun así, las autoridades creen que el riesgo para el público es «muy bajo» y esperan que los casos sigan siendo esporádicos.
Esta nueva variante tiene síntomas más leves y suele provocar lesiones en los genitales, lo que dificulta su reconocimiento. A diferencia de brotes anteriores en los que las lesiones se localizaban principalmente en el pecho, las manos y los pies, esta variante permite que los infectados contagien a otros sin que ellos lo sepan. La viruela del simio no se transmite por el aire y generalmente requiere un contacto cercano de piel a piel.
La OMS también identificó recientemente los primeros casos de viruela simica en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, todos relacionados con el brote del Congo.


