ÉL Moto GP Hoy en día, son cada vez más rápidos y potentes gracias a los avances en aerodinámica, motores y herramientas como el Holeshot. Esto ha llevado a algunos ciclistas, ingenieros y ex ciclistas a plantear preocupaciones de seguridad, ya que las pistas actuales no parecen estar preparadas para las velocidades que alcanzarán estas motos.
Un buen ejemplo es el récord de velocidad máxima de Jorge Martín de 363,6 km/h establecido en Mugello en 2022. Se espera que este récord se supere en 2023, lo que genera preocupaciones de seguridad en las rutas actuales.
Aunque el reglamento de MotoGP no cambiará hasta finales de 2026, ya se están discutiendo algunos cambios para la temporada 2024, prohibiendo todos los dispositivos de lanzamiento de un fabricante, Aprilia, y limitando las innovaciones aerodinámicas. También pretende dar a los pilotos más libertad y reducir las interferencias de la electrónica.
Massimo Rivola, director general de Aprilia Corse, asegura que “si el desarrollo de MotoGP continúa a este ritmo, dentro de cuatro años las pistas no serán lo suficientemente grandes para nuestras motos”. Señala que en algunas rutas, por ejemplo en Barcelona, se han ampliado los resquicios, pero esto no se puede hacer en todos los puntos.
Cambiar el reglamento requiere el voto unánime de los cinco fabricantes actuales (Aprilia, Ducati, KTM, Honda y Yamaha) y argumentos de seguridad. La comunidad de MotoGP se encuentra en un punto crítico en el que tiene que decidir si prioriza la velocidad y la innovación o la seguridad del piloto y el entretenimiento en general.