Como cada año, la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, el dispositivo que activa la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar la seguridad vial en los desplazamientos, contará con un amplio despliegue de vigilancia que incluye radares fijos, móviles, de tramo, invisibles (o veloláser) e incluso los helicópteros Pegasus. De esta forma se pretende evitar en lo posible que haya accidentes en la carretera. La Semana Santa de 2023 se cobró 35 fallecidos, la cifra más alta desde 2016.
El año pasado se realizaron más de 16 millones de desplazamientos en este breve periodo vacacional, cerca de 1,5 millones de trayectos de larga distancia diarios (un 2,5% más que el año anterior). Y de la misma forma que se incrementa el número de viajes, también lo hacen los sistemas de vigilancia. El número de radares en las carreteras de España aumentó un 4% en 2023, según el III Observatorio de radares en España, elaborado por Coyote, proveedor líder de sistemas de conducción y avisos de radares. No es difícil caer en alguno de los 2.943 cinemómetros que existen, de los cuales 2.095 son fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil, con la consiguiente multa y pérdida de puntos en caso de infracciones graves.
Según este mismo estudio, el 36,62% de los radares se encuentran en carreteras secundarias, un 37,60% en ciudades y el 25,77% en autovías y autopistas. Los viajeros que tengan previsto visitar por carretera Cataluña, Andalucía y Castilla y León deben tener en cuenta que, por tercer año consecutivo, son las tres comunidades autónomas con más radares de tráfico: un 50% del total en las carreteras españolas. Cantabria y Murcia, en el otro extremo, solo cuentan con un 1% del total.
Circulación segura y eficiente
¿Cómo evitar las infracciones, riesgo de accidentes y multas? Cada vez son más los automovilistas que optan por una conducción más eficiente y segura, con ayuda de aplicaciones como Coyote, que en su versión Premium ayuda a evitar multas, los incidentes en carretera o retenciones en kilómetros inminentes que provocarían un aumento en el consumo de combustible. Con más de cinco millones de usuarios en Europa, sus notificaciones verificadas en tiempo real por un algoritmo patentado permiten conocer el estado del tráfico con una antelación de 30 kilómetros, ya sea accidentes, obstáculos imprevistos en la vía, atascos, cortes por obras o zonas de acceso restringido que los viajeros quizá desconozcan.
Además, gracias a su sistema de predicción en directo, Coyote recalcula automáticamente el itinerario y sugiere rutas alternativas, con la situación del tráfico en tiempo real, para elegir la opción más segura y rápida de llegar al destino.
Esta aplicación, legal y admitida por la actual Ley de Tráfico de 2022, no solo advierte a los conductores sobre la localización actualizada de radares fijos, móviles, de tramo, de cinturón, uso de móvil o de semáforo. También anuncia los tramos más complicados en ciudades que desconocen y visitan por primera vez, algo muy frecuente en vacaciones.
“Las ayudas a la conducción y las aplicaciones legales no solo proporcionan información sobre el tráfico en tiempo real, sino que también avisan de los radares y del límite de velocidad, lo que ayuda a evitar multas y la pérdida de puntos del carné de conducir”, explica Grégoire Destre, Country Manager de Coyote España. “Cuando los españoles ajustan aún más su presupuesto para las vacaciones debido a la inflación, el gasto inesperado de una multa puede suponer un gran problema”.
La aplicación —cuya base de datos procede de fuentes oficiales y su servicio de aviso de radares no interfiere con su señal— también contribuye a la seguridad vial, advirtiendo a los conductores cuando viajan con exceso de velocidad para la vía por la que circulan: muestra continuamente la velocidad que lleva el vehículo y permite optimizar la conducción y evitar sanciones.
Sin distracciones
Compatible con Android Auto y Apple Carplay, en coches y motos, esta aplicación también evita distracciones gracias al modo integrado con la modalidad Premium, que permite visualizar la navegación GPS integrada en la pantalla del vehículo, donde aparecen las alertas y notificaciones, con una interfaz sencilla y sin publicidad. Esto permite tener siempre la información correcta en el momento adecuado lo que te permite adaptar tu conducción y optimizarla. Cabe indicar que Coyote dispone de aparte de la app de dispositivos como el Coyote Mini que funciona como avisador de radares fijos y alertas de tráfico en tiempo real para coches y motos.
Con motivo de la Operación Salida de Semana Santa, Coyote ofrece una promoción para probar su sistema de asistencia a la conducción de forma gratuita durante 30 días. Además, incluye una oferta exclusiva en su web del 40% de descuento en las suscripciones anuales Classic o Premium. Los viajeros que elijan esta aplicación en su próximo desplazamiento por carretera contarán con la participación de la comunidad de conductores y las alertas actualizadas procedentes de organismos oficiales, para procurar, en lo posible, un viaje seguro, eficiente y libre de sanciones.
Más info: mycoyote.es